Guía de configuración de las opciones DHCP en el switch Omada
Contenido
Este artículo presenta las opciones comunes de DHCP, incluidas sus características, funciones y cómo personalizar las opciones de DHCP para los interruptores en el controlador Omada.
- Switches Omada Smart/ L2+/L3
- Controlador Omada (Controlador de software / Controlador de hardware / Controlador basado en la nube, V5.9 y superior)
Las opciones DHCP se utilizan para transportar información y parámetros adicionales en los mensajes DHCP. Cada opción comparte un formato base común, como se muestra en la siguiente figura. Todos los valores de las opciones se representan en orden de bytes de red. El uso de las opciones de DHCP ayuda a simplificar la administración de la red con menos configuración manual y mejora la flexibilidad y extensibilidad de la red.
El valor del campo Opciones de DHCP oscila entre 1 y 255. En la tabla siguiente se enumeran algunas opciones comunes de DHCP y sus características.
Opción No. |
Explicación |
2 |
Los clientes utilizan la opción 2 para configurar el desplazamiento de tiempo. El campo de desplazamiento de tiempo especifica el desplazamiento del subconjunto del cliente en segundos desde el tiempo universal coordinado (UTC). |
42 |
Los clientes utilizan la opción 42 para configurar la dirección del servidor NTP. |
43 |
Los clientes y los servidores utilizan la opción 43 para intercambiar la información específica del proveedor. |
44 |
Los clientes utilizan la opción 44 para configurar el NetBIOS a través del servidor de nombres TCP/IP. |
60 |
Los clientes utilizan la opción 60 para identificar opcionalmente el tipo de proveedor y la configuración de un cliente DHCP. Se utiliza principalmente en el escenario en el que los AP se aplican a diferentes direcciones IP de diferentes servidores según las necesidades. |
66 |
La opción 66 especifica la información del servidor TFTP y admite una única dirección IP del servidor TFTP. |
67 |
La opción 67 indica al cliente una ruta a un archivo desde un servidor TFTP (opción 66) que se recuperará y se utilizará para arrancar. Ese archivo debe ser un cargador de arranque básico que realice cualquier otro trabajo necesario. |
138 |
La opción 138 se utiliza para detectar dispositivos mediante el controlador Omada. |
Para la definición y el uso de otras opciones de DHCP, consulte RFC 2132: Opciones de DHCP y extensiones de proveedor de BOOTP (rfc-editor.org).
En escenarios tales como la red del campus escolar o la red empresarial, un switch central puede actuar como un servidor DHCP que asignará automáticamente direcciones IP y otra información de red a los dispositivos conectados al switch.
La siguiente topología se utilizará como ejemplo para mostrar cómo usar y configurar las opciones de DHCP en el controlador Omada para el switch. En la topología de red, el puerto 1/0/28 es un puerto de enlace ascendente conectado a Internet; El puerto 1/0/24 está conectado al controlador Omada, cuya dirección IP se puede configurar en la VLAN de administración. Aquí, la dirección IP del controlador se asigna al segmento de red 192.168.0.0/24. Para obtener más información sobre la configuración de VLAN de administración, consulte Cómo configurar la VLAN de administración en el controlador SDN de Omada (4.4.4 o superior) | TP-Link. El puerto 1/0/1 está conectado a un cliente de PC con la dirección IP 192.168.100.0/24. Esta dirección IP es asignada por el servidor DHCP configurado en el switch.
Paso 1. Cree una nueva VLAN en el controlador. Vaya a Configuración > rRdes cableadas > LAN y haga clic en Crear NUEVA LAN.
Especifique el nombre, el propósito, la VLAN y otros parámetros para la VLAN recién creada. Haga clic en Guardar para guardar la configuración.
Paso 2. Configure las opciones DHCP existentes en el controlador. Vaya a Dispositivos > puerta de enlace/switches y haga clic en el switch de destino para mostrar la ventana Propiedades.
En la ventana Properties (Propiedades) del switch, vaya a Config > VLAN Interface (Configuración VLAN Interface y habilite VLAN_100. Haga clic en el icono Editar para editar la interfaz de VLAN_100.
Seleccione Estático para Modo de dirección IP y especifique la dirección IP y la máscara de subred. Seleccione Servidor DHCP para el modo DHCP e introduzca los parámetros necesarios, como el rango de DHCP y el DNS principal. En el campo opcional de la opción DHCP 138, puede especificar la dirección IP del controlador de acuerdo con sus propias necesidades. Haga clic en Aplicar para guardar la configuración.
Después de completar la configuración anterior, ha configurado correctamente la opción DHCP 1 (máscara de subred), la opción 3 (enrutador), la opción 6 (servidor de nombres de dominio), la opción 51 (tiempo de arrendamiento) y la opción 138.
Nota: La interfaz VLAN requiere una dirección IP para utilizar el servidor DHCP. Establecer el modo de dirección IP de VLAN_100 como Estático puede permitir que VLAN_100 utilicen el servidor DHCP para asignar direcciones IP.
Paso 3. Configure las opciones DHCP personalizadas (opcional). Para configurar otras opciones de DHCP, utilice los comandos de la CLI. Vaya a Configuración > Configuración de CLI > CLI del dispositivo y haga clic en Crear nuevo perfil de CLI de dispositivo.
Configure la opción DHCP 121 a través de los comandos CLI a continuación. La opción 121 es una opción de ruta estática sin clases que define una serie de rutas estáticas que se pueden asignar al cliente y agregar a la tabla de enrutamiento del cliente. El valor de la opción 121 es una dirección IP en formato hexadecimal.
Aquí, la dirección de destino es 172.16.0.0/16 (representada en hexadecimal como 10AC10) y el salto siguiente es 192.168.100.1 (representado en hexadecimal como C0A86401).
ip dhcp server pool p_100
option 121 HEX 10AC10C0A86401
Especifique el nombre y la CLI y haga clic en Siguiente.
Seleccione el switch que desea configurar y haga clic en Confirmar.
A continuación, haga clic en Guardar para guardar la configuración.
Haga clic en Aplicar para activar la configuración de la CLI.
Paso 4. Aplique la configuración al puerto de destino. Vaya a Dispositivos > puerta de enlace/switches y haga clic en el switch de destino para mostrar la ventana Propiedades. Vaya a Puertos y haga clic en Editar para configurar el puerto de destino.
Seleccione el perfil CLI creado. Aquí seleccione P_100. Haga clic en Aplicar para aplicar la configuración al puerto.
Ejecute el símbolo del sistema (cmd) en una PC e ingrese los comandos ipconfig y route print respectivamente. Muestra que el cliente ha obtenido la dirección IP y otra información y que se ha configurado una ruta estática.
Ha configurado con éxito la opción DHCP en el controlador Omada.
Conozca más detalles de cada función y configuración, vaya al Centro de descargas para descargar el manual de su producto.
¿Es útil este artículo?
Tus comentarios nos ayudan a mejorar esta web.